¿Qué es y cómo hago el check in?

La palabra “check in” viene del ingles, y en español quiere decir “registro” o “registrar”.

El check in es un proceso realizado en un hotel, aeropuerto o puerto, y consiste en registrar la llegada de una persona.

Así que, usualmente la palabra check in se utiliza para referirse al método por el cual una compañía aérea o un hotel, apunta o inscribe oficialmente la llegada de un pasajero en un vuelo, o de un viajero, o turista, cómo huésped para una estancia en un hotel.

 

CHECK IN PARA VOLAR.

Cada pasajero, para tomar asiento en el avión, debe tener una tarjeta de embarque (¡atención, el pasaje en sí mismo no da derecho a embarcar!). La tarjeta de embarque se genera durante el check in.

El procedimiento puede realizarse de dos maneras;

A– Puede hacerse presencialmente en el momento de llegar al aeropuerto, donde anticipadamente antes del despegue de su vuelo (recomendable mínimo 1 hora antes por motivos de espera y colas), el pasajero acude al área de registro donde se encuentra la persona a cargo de este proceso (mostradores de Facturación).

B– También puede hacerse de manera digital, online.

SI has elegido hacer el check in de manera presencial en el aeropuerto, debes dirigirte a los mostradores de facturación de tu compañía aérea, éstos vendrán indicados en los monitores del aeropuerto con el nombre de su aerolínea y una numeración, por ejemplo, IBERIA 234 AL 268, eso quiere decir que podrá facturar su vuelo con esa compañía en los mostradores ubicados entre  el mostrador 234 y el mostrador 268.

Mostradores de facturacion.jpg

Una vez en el mostrador de la aerolínea, el viajero debe identificarse mediante el DNI, o el pasaporte. Para el caso de vuelos nacionales y los de dentro de la Union europea, sólo es necesario el DNI, pero cada vez se pide más el pasaporte, porque el vuelo puede necesitar aterrizar de emergencia en cualquier otro lugar, y ahorra muchos problemas para la tripulación y el propio pasajero, sobre todo en caso de ser un país extra comunitario.

En este mostrador que estas haciendo el check in, podrás solicitar al personal de la aerolínea que te asigne el asiento de tu preferencia (entre los que no están asignados), y si no indicas nada, dicho personal te asignará por defecto el primer asiento que dispongan libre.  Generalmente no ofrecen el que puedas escoger asiento, porque ya sabes que en los aeropuertos todo son prisas, y así agilizan el proceso del check in entre los viajeros.

 

¿QUÉ ES ESO DE LA FACTURACIÓN DEL EQUIPAJE…?

Una vez que nos identificamos en los mostradores de facturación, se entregara el equipaje que queramos que vaya transportado en la bodega del avión (la maleta grande), es lo que se denomina “facturar el equipaje”.  Aquí es bueno hacer un recordatorio de los objetos prohibidos que no pueden llevarse en esa maleta:

Articulos prohibidos

El transporte del equipaje facturado incluido en el precio del vuelo, tiene distintos límites de franquicia en función de la compañía aérea, del destino y del tipo de billete. Consulta con tu compañía los límites de tu franquicia.

En vuelos con destino a Estados Unidos, Canadá y otros países americanos se utiliza a veces el sistema llamado de “piezas”, que consiste en limitar el número de bultos transportados y que éstos tengan un volumen determinado.

Siempre que las condiciones del viaje lo permitan, las compañías permiten que factures más peso del incluido en la franquicia pagando la cantidad que establezca cada una en concepto de exceso de equipaje.

En este mostrador de facturación también te pueden ofrecer información sobre el vuelo o destino, y hacer cambios a las reservas, entre otras cosas, luego de esto el personal te entregará la tarjeta de embarque para poder subir al avión.

Te recomendamos que vayas con tiempo al aeropuerto, al menos con un hora de antelación a la salida de tu vuelo, y si puedes hora y media o dos horas antes, mejor, porque luego coincide mucha gente a la vez para facturar, para pasar el control de seguridad, etc, y puedes llegar a perder el vuelo.

Este proceso de check in y la obtención de la tarjeta de embarque, también puede realizarse vía online, puedes hacerlo desde un ordenador o teléfono movil con acceso a internet, pudiendo reservar el asiento y obtener en formato digital la tarjeta de embarque antes del vuelo. Es importante comprobar la disponibilidad de tiempo para hacer el check in online, generalmente está abierto desde 48 horas antes del vuelo, hasta una hora antes de salir, cada aerolínea te podrá informar en su pagina web oficial.

Si no quieres imprimirte la tarjeta de embarque, no pasa nada, todas las compañías admiten los formatos digitales y cada vez se puede ver a más gente mostrando su teléfono movil o reloj (smart Watch), acercándolo a los lectores para comprobar la validez de la tarjeta de embarque.

 

Atencion    UN CONSEJO 

SI tienes la tarjeta de embarque en papel, porque la imprimiste antes de ir al aeropuerto, hazle una fotocopia y llévalo en tu equipaje de mano, por si acaso.

También es bueno hacer una copia de la tarjeta de embarque si la tienes en formato digital, hazle una foto con el móvil (un pantallázo por ejemplo), y así la tendrás a mano siempre que la necesites.

Y una advertencia, puedes hacer el check in online, y obtener la tarjeta de embarque en formato digital, pero para el caso de tener equipaje para facturar, es decir, las maletas grandes que debemos llevar en la bodega del avión, deberas complementar el check in online, con hacer el proceso de facturación de equipaje, de manera presencial en el aeropuerto. En ese caso, en los mostradores de facturación solo con mostrar tu identificación, podrás dejarles la maleta grande para que la facturen y la asocien a tu billete de avión.

 

EQUIPAJE DE MANO

Por lo general, se puede transportar una maleta como equipaje de mano en la cabina del avión. Algunas compañías permiten la posibilidad de añadir un bulto más: un bolso, una mochila, un ordenador portátil… Los pasajeros que lo necesiten pueden llevar también muletas o bastones, cunas para bebés, etc.

La dimensión de las maletas de mano no deben superar por lo general los 115 centímetros de alto y de largo. Y el peso total de todos los bultos no puede sobrepasar los 12 o 18 kilos según el tamaño de la cabina del avión. Las maletas que superen estos límites tendrán que ir como equipaje facturado.

No obstante, tanto estas medidas como el peso de las maletas pueden variar según la compañía. Consulta con tu compañía aérea. Y presta atención si tienes previsto enlazar con un vuelo de otra aerolínea.

También te recordamos que hay objetos prohibidos que no se pueden llevar en el equipaje de mano, échale un vistazo al cartel:

Articulos prohibidos equipaje de mano.png

 

SUBIR AL AVIÓN

Bueno, hemos facturado el equipaje y ya tenemos nuestra tarjeta de embarque (bien sea en papel, porque nos lo han facilitado en el mostrador de facturación, o bien en formato digital, si hemos hecho el check in vía online), y también tenemos nuestro equipaje de mano, ahora, ¿a dónde vamos?

Debes dirigirte a la zona de embarque, el personal de la aerolínea te indicara la puerta por la que está previsto que se embarque en el avión, generalmente se denomina con una letra y un numero (por ejemplo, puerta A-5, puerta C-36, etc.), y si todavía no está asignada, al menos te dirá la zona por la que tienen previsto que se haga, indicando la letra.

Antes de llegar a la zona de embarque deberas pasar primero por la zona de control de seguridad, donde comprobaran que no llevas en tu equipaje de mano o entre tus pertenencias, ninguno de los objetos prohibidos que antes hemos mencionado para el equipaje de mano.

 

TRANSPORTE DE LIQUIDOS EN EL EQUIPAJE DE MANO

Las medidas de seguridad relativas al transporte de líquidos y sustancias de consistencia similar que se aplican en los aeropuertos de la Unión Europea , también son válidas cuando se vuela a o desde aeropuertos de Estados Unidos o se hace escala en ellos.

Con el objetivo de protegerte frente a la amenaza de los explosivos líquidos, la Unión Europea (UE) ha adoptado medidas de seguridad que limitan la cantidad de líquidos o sustancias de consistencia similar que los pasajeros pueden llevar consigo cuando pasan los controles de seguridad de los aeropuertos.

A efectos de estas medidas, se consideran líquidos:

  • Agua y otras bebidas, sopas, jarabes.
  • Cremas, pastas (incluida la pasta de dientes), lociones y aceites.
  • Perfumes.
  • Gel, como por ejemplo, gel de ducha o champú.
  • Contenidos de contenedores presurizados, incluidos espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes.
  • Aerosoles.
  • Cualquier otra sustancia de consistencia similar.

Puedes visitar el enlace oficial en: Líquidos permitidos  *Fuente oficial de AENA

 

Únicamente está permitido llevar líquidos en el equipaje de mano en los siguientes casos:

  • Líquidos en envases individuales de capacidad no superior a 100 ml. contenidos a su vez en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura/cierre y de capacidad no superior a 1 litro (bolsa de aproximadamente 20 x 20 cm.). Sólo se puede transportar una bolsa por pasajero, incluidos niños.
    Los contenidos de esta bolsa deberán caber cómodamente y la bolsa con dichos contenidos deberá poder cerrarse completamente.
    Los pasajeros deberán proveerse de dichas bolsas antes del inicio de su viaje. Pueden adquirirlas en cualquier centro comercial, siempre que cumplan con los requisitos establecidos, o en las tiendas de algunos aeropuertos.
  • Líquidos que deban ser utilizados durante el viaje* bien por necesidades médicas o por necesidad de dietas especiales, incluyendo la comida de los niños.
    Se recomienda que, en la medida de lo posible, el pasajero lleve consigo la receta médica o justificación de su condición particular.
    * Viaje = vuelo de ida estancia vuelo de vuelta.
  • Líquidos (bebidas, cosmética, perfumes, etc.) comprados en las tiendas del aeropuerto o en una aeronave de cualquier compañía aérea, y que vengan empaquetados en bolsas de seguridad homologadas y precintadas, dentro de las cuales figure el recibo de compra en el aeropuerto o a bordo de la aeronave. No abra las bolsas de seguridad hasta su destino final.
    El personal de los establecimientos comerciales y de la tripulación ofrecerá al pasajero toda la información necesaria sobre el transporte de los líquidos adquiridos.

 

INSPECCIÓN DE LIQUIDOS

Los líquidos permitidos mencionados en los puntos anteriores podrán ser sometidos a inspección con equipos especiales para la inspección de líquidos. Si vas a viajar con alguno de estos líquidos en tu equipaje de mano, deberás sacarlos de éste, colocarlos en la bandeja proporcionada al efecto y presentar dichos líquidos en el control de seguridad para su inspección separada del resto del equipaje de mano. Deberás presentar:

  1. Todos los líquidos en envases individuales de capacidad no superior a 100 mililitros o equivalente, introducidos en una bolsa de plástico transparente con sistema de cierre, de capacidad no superior a 1 litro, en la que quepan con holgura estando la bolsa cerrada.
  2. Todos los demás líquidos, incluidos los que estén empaquetados en las bolsas de seguridad. Cuando, por motivo de la inspección, el personal de seguridad abra estas bolsas, los líquidos serán empaquetados en una nueva bolsa de seguridad proporcionada por el aeropuerto.

El personal de seguridad podrá requerir la apertura de los recipientes que contengan líquidos para realizar la inspección.

No se permitirá acceder a la zona restringida del aeropuerto ni a la cabina de las aeronaves con líquidos que no superen la inspección o con aquellos que el pasajero no permita que sean inspeccionados.

* Las restricciones relativas al transporte de líquidos al que se refiere este apartado no afectan al equipaje facturado.  

liquidos-equipaje-de-mano.png

 

RESUMEN

En una bolsa de plástico transparente, con sistema de cierre y las medidas que aparecen en la foto, podrás llevar hasta un máximo de 1 litro de liquido, siempre que éste se reparta en envases de capacidad máxima cada uno de 100 ml, es decir, un limite de 10 envases = 1 litro.

Por ejemplo, si tu viaje es de larga duración y quieres llevar medio litro de colutorio, podrás hacerlo, pero repartido en 5 botes de 100 ml, cada uno.

Y esta limitación de una bolsa de máximo 1 litro, es por pasajero, con lo cual, podremos llevar tantos litros de liquido, como pasajeros viajen con nosotros, incluidos los niños.  Si viajan el padre, la madre y dos hijos, podrán llevar hasta 4 litros de líquidos, solo tenemos que repartirlos en cuatro bolsas, que llevará cada uno la suya en el equipaje de mano.

Con relación a los líquidos comprados una vez superado el filtro de seguridad o a bordo de la aeronave, el personal de los establecimientos comerciales y de la tripulación te ofrecerá toda la información necesaria para su transporte.

Y una vez superado el control de seguridad, ya podemos dirigirnos a nuestra puerta de embarque.  Recuerda que hay veces que todavía no está asignada hasta un poco de tiempo antes de salir el vuelo, por lo cual deberás estar atento a los monitores, donde podrás confirmar la puerta de embarque relacionándola con tu numero de vuelo.

En la puerta de embarque es donde se muestra al personal de la aerolínea nuestra identificación (DNI o pasaporte), y la tarjeta de embarque (en papel o digital), y ¡¡¡ya podemos subir al avión!!!

*http://www.aena.es/es/pasajeros/liquidos-en-equipaje-mano.html

 

CHECK IN EN LOS HOTELES

Cuando el viajero llega al hotel, debe dirigirse al mostrador de recepción, donde deberá mostrar su identificación, y por medio de ella comprueban la reserva que tenga.

Hay veces que el hotel no tiene toda la información sobre ti, no les funciona el ordenador o tiene cualquier problema para ver tu reserva, así que, es bueno llevar el bono de la reserva, por si acaso, para que compruebe mediante la numeración y la agencia emisora, que tienes reservado el alojamiento, aunque, lo más usual es que al identificarte ya tengan asociado todos los servicios de la reserva a tu nombre.

Tomaran los datos de tu identificación, o la escanearan (ya que están obligados por ley todos los hoteles en todas partes del mundo, de facilitar a las autoridades la identificación de los huéspedes), y también te solicitaran una tarjeta de crédito, de ésta manera disponen de las garantías para cubrir costos tales cómo el servicio de habitaciones que se haga uso, los impuestos locales, etc, pero no te preocupes, de momento no van a realizar ningún cargo, se procederá a hacer efectivo el cobro al final de la estancia, y si hubiera gastos, siempre comprobado delante del cliente el desglose de la factura.   Después del registro, te entregaran las llaves de la habitación.

Generalmente la hora de hacer el check in son las 15:00 horas, aunque hay muchos hoteles que también lo permiten a las 14:00 horas. Y la hora de dejar la habitación cuando te marches, lo que se denomina check out, es común en todos los hoteles, antes de las 12:00 horas del mediodía.

 

Atencion    UN CONSEJO 

Puedes llegar a cualquier hora al hotel, siempre habrá alguien en la recepción para atenderte y poder hacer el check in, pero para poder acceder a la habitación cada hotel se rige por unos horarios, para que dispongan de tiempo de limpiar y arreglar la habitación, entre la salida de un huésped y la llegada del siguiente. Así es que, el check in si podrás hacerlo a cualquier hora, pero el acceso a la habitación se rige por los horarios mencionados antes.

Ciertos hoteles te podrán permitir la entrada antes del horario previsto, así como la salida varias horas después… pero teniendo en cuenta que dependerá de la política establecida por el mismo hotel.

Si vas a llegar en un horario distinto del habitual del check in, algo muy normal teniendo en cuenta que hay muchos factores que le influyen, como el vuelo, el viaje del aeropuerto al hotel, el tráfico… te recomendamos que escribas al hotel un mensaje de correo electrónico, indicándoles la hora estimada de tu llegada, para que puedan tenerte todo preparado y al llegar se agilice tu registro.

 

Y tú ¿qué haces tú para realizar rápida y eficazmente los chek in?

 

  • Recuerda, si tienes cualquier duda sobre este articulo, o quieres preguntarnos cualquier cosa al respecto, puedes enviarnos un mail a la dirección   blog@taw.travel
  • Si quieres un presupuesto gratuito de tu viaje  CONTACTANOS

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